Actividad 8. Comunicación oral y escrita










                                        

Distribución y Coordinación en logística 
INTEGRACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL


Maricela Preciado Sánchez

Universidad Abierta Y a Distancia De México | Ingeniería en logística y transporte | 21.08.2018


Índice Dinámico

1.    Introducción
2.    Planteamiento del problema
3.    Justificación
4.    Objetivo general
5.    Objetivo especifico
6.    Marco Teórico
7.    Metodología
8.    Resultados
9.    Conclusiones
10. Bibliografías 
11. Entrevista a Supervisor de Operaciones
12.  Bitácora (trabajo de campo)
13.  Plan de trabajo
14.  Encuesta y aplicación
15.  Resultados de encuesta aplicada








Introducción

La logística es esencial para todas las empresas al encargase de que los productos estén en cantidad adecuada, con la calidad requerida y en la oportunidad demandada por nuestros clientes, cuando este proceso de realiza sin errores, el tiempo y el costo se optimiza para las empresas de forma importante, haciéndolas más competitivas y mejorando su desempeño general. Estos son los errores más frecuentes que cometen las empresas en sus centros logísticos.


1)    Errores documentales: el manejo apropiado de los tramites y documentación (adunas, servicios de los impuestos internos, bancos, aseguradoras, etc.)
2)     No comunicarse a tiempo con el operador: él operador tiene la obligación de mantenerlo informado de los movimientos de su carga.
3)    Inexactitud de los inventarios: al no realizar un conteo adecuado de la mercancía en el momento de la recepción, se generaran descuadres en el inventario y problemas en todo el proceso documental.
4)    No confirmar horarios de descarga al cliente: esto genera  cuellos de botella, fletes falsos, ineficiencia en los transportes y un mal nivel de servicio al cliente.








 

 


Planteamiento del problema
Conocer las causas y motivos por la cual muchos paquetes no son entregado con éxito en tiempo y forma al cliente. Dar conocer mediante una encuesta de satisfacción de los clientes.

Justificación

Al conocer el problema desde origen se lleva a cabo un plan de acciones y cambios en el centro de distribución ahí se presenta la mayor cantidad inconvenientes, buscando   solucionar problemas y tomarlos como apoyo y oportunidades para los colaboradores, satisfaciendo sus necesidades y con ellas las del cliente.

Objetivo general

Conocer y aprender que una entrega no solo es cuando llega al cliente en sus manos el producto, es ir más allá en forma interna y externa.

Objetivos específicos

Conocer las áreas que conforman la logística y transporte, como va de la mano con la coordinación y la distribución.

Marco Teórico

la distribución en la logística es la encargada de hacer llegar los productos o servicios a manos del consumidor. El proceso comienza desde la producción hasta que llega a las manos del cliente, es llevar el control de las órdenes de compras para entregar en tiempo y forma. Va de la mano con la coordinación: esta se encarga de supervisar los requerimientos del cliente y mantener buena relación con él, así como gestionar el lanzamiento de nuevos programas dentro de la planta para garantizar la satisfacción del cliente, se coordina (la calidad, la producción, eficiencia)


·         Objetivos de la propuesta: conocer las diferentes áreas del proceso de operación y distribución 
Sistema logístico: es el aseguramiento del flujo en el que se dirige y suministra los productos y servicios al cliente cumpliendo con los estándares de calidad y los costes que se han de pagar, garantizando un alto nivel al cliente y optimización de recursos.
A.   supply chain management
Es la coordinación sistemática de las funciones tradicionales del negocio dentro de una empresa particular y de todas las implicadas en la cadena de aprovisionamiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo.
la cadena de suministros: es el conjunto de organizaciones e individuos en flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada desde su origen (proveedor)
B.   Planificación: se analiza y se reconoce las necesidades del cliente, se da a conocer por medio de planes para así gestionar las reglas, inventarios y negocios.


C.   Suministro: analiza los procesos de gestión relacionados con las peticiones de los clientes y sus envíos


Almacén: control de las entradas y salidas de los pedios
Recepción: se requiere el uso de las TIC (ordenadores, redes, códigos de barra, información, intercambio electrónico, etc.)


D.      Distribución y transporte: dentro del contexto del transporte externo es importante delimitar, el tipo de medio que sea más adecuado a la carga tratando de independizar los pedidos. Como parte fundamental de esta actividad se encuentra la operación de carga y descarga. Trabajo interno en almacenes.





 

 

 

 

                                     


Metodología

Este diagrama muestra los pasos a seguir para llevar a cabo una de las etapas del proyecto.

Primero se hará trabajo de campo para conocer de cerca cada una de las áreas con problemas y dificultad de trabajo para su cumplimiento.  después se realizará una entrevista a las personas involucradas, nos reuniremos con el gerente de operaciones para que conozca las necesidades de los operadores con las dificultades que se presenta y ver la manera en la que puede apoyarles, se solicitará una entrevista al gerente de operaciones para que nos platique su historia, el área que tiene a cargo su personal y las dificultades que se le presentan día con día. Para concluir se aplicará una encuesta a 10 personas diferentes para conocer su satisfacción con la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 


Resultados
El sistema logístico se responsabiliza de la gestión de todas las actividades de: almacén, recepción de suministros, transporte externo, transporte interno, distribución, mantenimiento, ventas, control de calidad, planificación, atención al cliente y pedidos, reciclaje de residuos.
Su labor es coordinar y garantizar esquemas de funcionamiento y soluciones integrales para la ejecución del flujo.
La búsqueda de sistemas agiles para responder al cliente, métodos innovadores que aporten valor.
El sistema logístico de la empresa suele contar con las opciones con un marco de ofertas externas.
Para la estrategia operativa se contribuye un plan estratégico alineado a un negocio, donde se detalla la misión, visión, objetivos estratégicos y programas de acciones para guiar  la gestión logística en todos los niveles: planificación de inventarios, el suministro  y las recepciones de productos, su movilidad, los servicios terceros, la distribución  y el servicio al cliente.



 






                             

 

 

 

 

 

 


Bibliografías

Estafetamexicana. Sa de Cv
estafeta mexicana. (2018). Quiénes Somos. 09/08/2018, de estafeta Sitio web: http://www.estafeta.com/Sobre-Estafeta/Quienes-somos/

matias honorato. (5 de enero del 2016). https://www.beetrack.com/es/6-problemas-logisticos-entrega-de-productos. 25/08/2018, de beetrack Sitio web: https://www.beetrack.com/es/6-problemas-logisticos-entrega-de-productos


andrea barragan. (2018). Las funciones de logística en la distribución de producto. 25/08/2016, de pymerang Sitio web: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/309-logistica-de-distribucion











                                                                                                                            



ENTREVISTA A GERENTE DE OPERACIONES Y EMBARQUE
Buenas noches mi nombre es Maricela Preciado Sánchez, actualmente soy aspirante a la carrera de ingeniería en logística y transporte. ¿me permite hacerle unas preguntas?
- si
- ¿me puede contar un poco de usted, cuál es su nombre, que estudio y como llego al puesto que tiene actualmente?
Eduardo Rafael Barrientos Díaz, licenciado en Administración, estudie en la universidad autónoma de nuevo león, diplomado gerencial en el tecnológico de monterrey campus estado de México.
Estafeta tenía la necesidad de alcanzar sus objetivos por lo cual me invitan a trabajar con ellos, la selección se llevó a cabo con los resultados de un Assesment.
-¿Qué es Assesment?
- Es una evaluación a través de casos prácticos y situaciones.
-¿Cuánto tiempo tiene en la empresa?
- un año
- ¿cuáles son sus responsabilidades?
- administración en la flota propia de TR1, así como el área de embarque
-¿Cuáles son sus principales retos y problemas en su puesto?
- principal reto sobre pasar la satisfacción del cliente cumpliendo la garantía, con honestidad, ofreciendo innovación logística.
-¿cómo piensa que debe de actuar una empresa sólida como es estafeta ante los clientes?
- las ventajas son su capital humana a través de capacitación constante, infraestructuras y los valores.
-¿Que propósito tiene estafeta con los clientes?
- tratar sus servicios como un sueño propio.
-¿Qué competencias requiere un gerente de operaciones y embarque?
- liderazgo, planeación y gestión operativa, planeación estratégica, influyente.
-¿Qué hace cuando tiene dificultades para resolver un problema?
- Evaluó la situación - causa del problema y de ahí la acción para corregir de raíz el problema.
En verdad no existen los problemas, si no son áreas de oportunidad.
-¿cómo maneja las inquietudes de los colaboradores?
- las inquietudes mediante la retroalimentación y rendición de cuentas.







Trabajo de campo
07/08/18 llegando al centro operativo de estafeta Guadalajara siendo las 8:30 am, veo que los operadores y motociclistas se encuentran en la banda tomando las cajas que pasan por asignación de código postal, veo que el supervisor E. Calleros camina por la sección 2 mira como los operadores toman las cajas que más les gustan y no las que deberían de tomar, apedar que las cajas tiene etiqueta de entrega de garantía en tiempo y día, dejando a un lado las cajas con mayor dimensiones y peso. Hablando con el señor R. Ramírez me comenta que ellos saben que están fallando con la garantía y con el cliente al no entregar su envío, él se justifica diciendo que es una caja con dimensiones grande que abarca demasiado espacio para más cajas, prefiriendo dejándolas para otro día.
Cuestionando al jefe de operaciones E. Barrientos hace mención que el sueldo de los operadores en esa base a paquete que entreguen, comienzo a entender porque dejan las cajas con  mayor peso y tamaño. les quita tiempo y espacio.
Son las 10:30 am apenas los operadores han acabado de escanear y cargas las camionetas para la entrega de envíos, han perdido tiempo valioso seleccionando las cajas. Aproximadamente cada operador se lleva entre 50 y 100 envíos dependiendo de la zona.
Hay una zona que se llama GOLES ahí entran todos los paquetes que no fueron cargados o están erróneos. 
Son las 3:00 pm han entrado muchas llamadas solicitando información de sus envíos, muchos de los clientes se encuentran molestos pues no cumplieron con la garantía de entrega dejando los paquetes aquí en el centro operativo para otro día.
08/08/18 son las 9:00  am la operación comenzó más temprano después de que platique con el jefe de operaciones E. Barrientos, quizá uno de mis comentarios ayudo a los clientes con sus envíos y garantías. Tuvieron junta con los operadores para ver como podían sacar la carga, tratando de dejar lo mínimo en GOLES. 
12:28 pm los operadores ya partieron, han dejado las cajas pesadas y grandes estas se las van a dejar a externos que contratamos, los indicadores han bajado con respecto a las entregas errores o fantasmas.
09/08/18 hoy llegue a las 9:00 am a la oficina, mi vitral da hacia la banda los operadores tardaron hora y media en terminar el proceso operativo. Salieron a las 10:30 am a reparto
se han llevado la mayoría de la carga pendiente, hoy no  he recibido llamadas para quejas con garantía vencida. Hoy hable con J. Jaramillo él es un operador externo se lleva la carga foránea comenta que el trabajo sigue igual solo se está enfocando en las garantías vencidas.
Parece que a pesar de las constantes juntas hay sido un poco eficientes, la mayoría de los operadores se rehúsan a llevar más carga de la " asignada " y con  mayor peso.
Plan de trabajo






Se muestra las actividades asignadas para cada día según su prioridad para la realización del proyecto.













Encuesta
Encuesta de distribución y coordinación en logística
1.       ¿Tipo de clientes?
(  ) Solamente recibo envíos
(  ) Tengo número de cliente
(  ) Hago envíos esporádicos
2.       Estado de la Republica
3.       Ciudad de la republica
4.       ¿recomendarías el servicio?
(   ) Si
(  ) No
(  ) Indeciso SI
(  ) Indeciso NO

5.       Del 1 al 10 donde 10 ( es satisfecho) y 1 (es desacuerdo) ¿recomendarías la paquetería para el envío y recepción de tus paquetes?
(  ) 1
(  ) 2
(  ) 3
(  ) 4
(  ) 5
(  ) 6
(  ) 7
(  ) 8
(  ) 9
(  ) 10


6.       ¿Qué se puede hacer para tener obtener una calificación de 10?
Cuidado en los envíos (  )
Protección del paquete (   )
El precio (  )
Cumplir con la garantía de entrega (  )
El servicio al cliente (  )
Mayor agilidad en los problemas y dudad (  )








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